Hoy en día, los implantes dentales son la solución más avanzada para reemplazar un diente perdido. 

El implante se inserta en la mandíbula; por lo tanto, reemplaza tanto las raíces como la corona del diente. El procedimiento tiene varias ventajas, como mejorar la comodidad y la estética y prevenir la pérdida ósea. Con una tasa de éxito del 99,1% respaldada por más de 50 años de investigación, se puede decir que los implantes dentales son un procedimiento de bajo riesgo, pero como con cualquier procedimiento quirúrgico, existe la posibilidad de una complicación. Puede ser totalmente excluido.

A continuación, hemos recopilado todo lo que necesita saber sobre los beneficios y riesgos de obtener un implante dental y los pasos que puede tomar para prevenir complicaciones.

Las ventajas de los implantes dentales.
Con los implantes, los pacientes pueden hablar, masticar y reír con confianza sin preocuparse de que sus dentaduras se muevan. Los implantes dentales ofrecen una solución altamente estética y de aspecto natural para reemplazar los dientes perdidos. Son increíblemente duraderos y, con un mantenimiento adecuado, suelen durar toda la vida. También son mucho más cómodos que los reemplazos dentales tradicionales porque funcionan como dientes naturales.

El material de los implantes es el titanio, un metal que no solo es muy fuerte y resistente a la corrosión, sino que también es altamente biocompatible, lo que significa que no es tóxico y se puede integrar con os (osteointegración) que garantiza el excepcional nivel de estabilidad y durabilidad del implante.

Entre otros beneficios, los implantes dentales también pueden prevenir la pérdida ósea en la mandíbula. Si no se reemplaza un diente perdido, el hueso de la mandíbula comienza a deteriorarse después de un tiempo debido a la falta de estimulación. Esto sucede en todos los casos sin excepción, el único factor que determina la cantidad de pérdida ósea es el tiempo. La pérdida ósea no es un fenómeno aislado, pero tiene varios efectos en su entorno. Los dientes vecinos pueden cambiar de posición, lo que incluso puede cambiar la forma de la cara. A medida que se insertan los implantes en el hueso de la mandíbula, proporcionan una estimulación similar a la de los huesos que arraiga un diente y previene la pérdida de hueso.

Los riesgos de los implantes dentales.
La colocación de implantes dentales, como cualquier otra cirugía, conlleva ciertos riesgos para la salud. Estos problemas no son muy comunes, y en general son fácilmente tratables. La mayoría de las complicaciones se pueden prevenir siguiendo cuidadosamente las instrucciones de su dentista.

Estos riesgos ya bajos también pueden reducirse en gran medida al elegir un cirujano experimentado y una clínica reconocida que cumpla con las estrictas normas de calidad. La preparación adecuada del sitio de tratamiento y la colocación precisa de los implantes pueden reducir el trauma de la mandíbula, lo que facilita el período de recuperación para el paciente.

¿Cuáles son las complicaciones más comunes?

Infección del sitio de implantación.
Lesión o daño a los dientes, nervios, vasos sanguíneos o mandíbula circundantes
Rechazo de implantes
Problemas de sinusitis (solo con implantes en la mandíbula superior)
Sangrado prolongado
¿Cuándo podemos hablar de una complicación?
Los síntomas:
dolor constante
hinchazón de la encía
sangrado continuo
absceso dental
desplazamiento del implante dental
Síntomas raros:
retracción de la encía
decoloración dental
La raíz artificial puede ser visible.
¿Qué causa las complicaciones?
infección
Esta es la complicación más común durante la implantación. La inflamación que rodea el implante dental puede aparecer por varias razones. Esta inflamación, también llamada periimplantitis, en casos severos, también puede resultar en la pérdida de implantes dentales.

Las razones más conocidas pueden ser la falta de higiene, fumar mucho o diabetes. Es importante tener en cuenta que la inflamación puede ocurrir incluso después de varios años. La enfermedad prolongada de las encías también puede provocar una inflamación que hace que la higiene oral sea correcta y que las revisiones dentales regulares sean aún más importantes.

Implante dental no integrado.
El implante dental se coloca en el hueso de la mandíbula, cuya calidad y cantidad pueden ser diferentes para cada uno. Si el hueso no es suficiente, no puede soportar adecuadamente el implante dental que puede volverse inestable e incluso caer más tarde. Si el implante dental comienza a moverse, a moverse, debe retirarse inmediatament